martes, 10 de julio de 2012

SU VERDADERO SIGNIFICADO



La Independencia del Perú, fue un largo proceso que duró algo más de cuatro (4) años, entre septiembre de 1820 en que desembarca en Pisco el general José de San Martín y Matorras y la Expedición Libertadora hasta diciembre de 1824 en que se sella la independencia, luego de la batalla de Ayacucho con su respectiva  Capitulación, en donde las fuerzas españolas reconocen la derrota y aceptan independencia del Perú, precediendo a retirarse.
El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín y Matorras, proclamó la independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza de Armas, después en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos.
El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó: “El Perú es, desde este momento, libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa, que Dios defiende. ¡Viva la libertad! ¡Viva el Perú!”
Han transcurrido ya 191 años de este acontecimiento. Y desde esa época, hasta hoy,  seguimos preguntándonos. ¿En verdad, somos libres? 
Para la historiografía tradicional la emancipación no es solamente una independencia política sino “es el paso de una era que concluye a un mundo que se contempla y se espera mejor”. En síntesis, “es un tránsito, un cambio, una transformación” en todo ámbito, pero “dentro de una continuidad de la vida peruana” Desde una perspectiva distinta, la historia no oficial sustenta la tesis de una ruptura política mas no económica ni social.
En lo político, la metrópoli española dejó de tener injerencia en el Perú, los virreyes desaparecieron. El mando del Estado quedó a cargo de los ciudadanos peruanos. No obstante, aclaremos, que fue un grupo reducido quienes se convirtieron en la clase social dominante. De ahí que la independencia se considere eminentemente criolla.
En el aspecto económico, pasamos del dominio colonial español a la supremacía comercial inglesa; subordinados exclusivamente a la nueva potencia del mundo. Socialmente siguió existiendo una sociedad heterogénea con un gran abismo social. Aquello se demostró con la exclusión de los indígenas y el predominio de los criollos. Más aún, nos dice Basadre, la condición de las masas populares “empeoró durante la República”. Recordemos, por ejemplo, el  mantenimiento de la esclavitud y el tributo indígena hasta 1854, año de su abolición, el tardío reconocimiento de la existencia legal de las comunidades indígenas en 1920; y la presencia popular en el sistema electoral en 1980, después de 159 años de lograda nuestra liberación.
En suma, la independencia “no significó en manera alguno la quiebra del ordenamiento económico y social de carácter colonial que continuó vigente hasta el ocaso del siglo XIX”
Por  todo lo dicho anteriormente, nos queda la tarea reflexiva de  encontrar  el verdadero significado de Celebrar las Fiestas Patrias en el Perú. Y como respuesta a esta inquietud podemos decir que  celebramos el Liderazgo de toda una Nación por lograr una independencia que con cada año que  pasa se va perfeccionado hasta lograr una mayor madurez en nuestras instituciones y también en nuestros habitantes.
Los peruanos celebramos el 28 de Julio nuestras “Fiestas Patrias” como un aniversario que nos recuerda la independencia que logramos después de muchos esfuerzos y sacrificios. Pero lo que hemos olvidado es que la labor de los precursores y próceres que entregaron sus vidas es una gran enseñanza de un verdadero liderazgo de pensamiento, obra y acción.
Los precursores con un discurso inigualable y sus enseñanzas a veces en forma clandestina arriesgando su vida y la vida de sus familias, nos han legado el significado de lo que es la responsabilidad de un líder.
Los próceres también nos han enseñado con su ejemplo lo que es un verdadero liderazgo participativo. Todos los ciudadanos que intervinieron y contribuyeron valientemente para lograr la independencia del Perú son considerados como próceres de la independencia, es decir los líderes que con su perseverancia hicieron posible que hoy celebremos y cantemos con orgullo: “Somos Libres”
Al margen de todos los argumentos esbozados, los peruanos de hoy no solo debemos celebrar las ¡Fiestas Patrias! sino que debemos aprender las cualidades de los líderes que lograron la independencia del Perú. Es deber de todo peruano aprender y desarrollar ese liderazgo participativo, que vive en el recuerdo de las ideas, palabras y acciones de nuestros precursores y próceres: el compromiso integral de defender todo aquello en lo que creemos con todas nuestras fuerzas físicas y morales, pensando siempre que haciendo el bien común logramos también nuestro bienestar personal.
Esta labor la podemos lograr si cada peruano aporta un pequeño esfuerzo adicional en el día a día buscando ayudar a mejorar nuestro país. A esta propuesta la doctora Adela Cortina la considera como una “razón diligente” y que la define como “… una razón que se esfuerza por encontrar soluciones desde la consideración, desde el aprecio, desde el amor” y desterrar para siempre la creencia del “… fatalismo: siempre ha sido así, que le vamos a hacer”
Nuestra Independencia se basa en un liderazgo participativo y con una razón diligente que cambió una realidad que parecía imposible de ser modificada, pero cuando toda una nación asume su responsabilidad sin miedos ni temores se logran grandes cambios, más aun si contábamos con la participación de extranjeros que emprendieron una extensa travesía para lograr la independencia del Perú. Esto motivó a que José Domingo Choquehuanca elogie  a Bolívar con un discurso considerado entre los 10 más significativos de toda la historia universal: "Quiso un Dios de salvajes, formar un Imperio y creó a Manco Cápac; pecó su raza y lanzó a Pizarro. Luego de tres siglos de expiaciones ha tenido piedad de la América y os ha creado a vos, el hombre de un designio providencial. Nada de lo hecho hasta ahora, se asemeja a lo que habéis hecho, y para que alguien pudiera imitaros, será preciso que haya un mundo por libertar. Habéis fundado tres Repúblicas, que en el inmenso desarrollo al que están llamadas, elevarán vuestra estatura a donde ninguna ha llegado. Con los siglos crecerá vuestra gloria, como crece la sombra cuando el Sol declina."
Que honor tener un peruano considerado con tan fino verbo, pero más honor la persona que se hace acreedora a este magno discurso. Asumamos nuestro compromiso como líderes para mejorar el legado que celebramos el 28 de Julio:

Con todos los peruanos ¡felices fiestas patrias!